¿Qué es para mí el Principio de Centralización? 1 de 4

Ésta fue la pregunta de mi trabajo de fin de curso como Educadora Visual, por la Escuela de Barcelona de la «Asociación Española para la Educación Visual«. Es bastante extenso, así que lo iré compartiendo en diversas entradas.

Gracias por seguir este blog.

Cuídate.

INTRODUCCIÓN

Cuando Maurizio y Joanna me invitaron a realizar el trabajo fin de curso sobre este tema, la verdad que me sorprendió porque al tener justamente las máculas tan estropeadas, pensé que no era precisamente la mejor persona para hablar de centralización.

Analizando desde dónde o cómo abordar este punto, nunca mejor dicho, me sentía muy pérdida porque cada vez que he intentado empezar a escribir sobre este principio, invariablemente me salía hablar también de movimiento y relajación; me resultaba harto dificil hablar sólo de centralización. Fui consciente de que la visión hay que vivirla, y que lo que se vive no se puede explicar con palabras, porque es tan sencillo como para ser vivida pero demasiado compleja como para explicarla sin recurrir a las vivencias que he tenido.

MARCO TEÓRICO

Reiterar aquí un concepto que hemos visto en el curso no tiene sentido, pero sí lo tiene compartir lo que yo entiendo como centralización,en base a la idea que vimos (para mí fue fundamental) de no ver toda la imagen de una vez, evitando darle a todos los puntos la misma importancia.

En base a esto, yo entiendo la centralización como que la energía de visión -o visual- se reparte de manera equilibrada en toda la retina dependiendo de lo que queramos ver; si estamos leyendo (datos que doy por intuición) es lógico que en la fovea se use un 40% de energía visual, pero en las zonas parafoveales se utilizará un 30%, en la periferia cercana a la mácula un 20%, y en el exterior un 10%, por ejemplo.

Si estoy viendo de lejos un paisaje los porcentajes serían al contrario: periferia exterior un 40%, periferia cerca de mácula un 30%, parafovea un 20% y fovea un 10%.

Lo que yo hacía era poner toda la energía que podía -calculo que sobre un 80%- en mi fovea, en una línea de neuronas; ese ritmo de generación de pigmentos fotorreceptores era mucho más fuerte que el de la capacidad de absorción de residuos del endotelio pigmentario, con lo cual no es sólo que el endotelio pigmentario no sea capaz de absorber esos residuos, sino que también se generan más residuos de la media.

¿Y por qué es importante para mí hablar de esto?

Las neuronas son energía, son células que se alimentan de glucosa y las mitocondrias tienen un papel fundamental, lo que nos lleva a que es básica una buena respiración y que los azucares ingeridos sean de muy alta calidad. Esto es también importante a nivel comportamental, porque así sé que le pongo mucho energía sólo a una cosa, de manera obsesiva, y que no sé distribuir mi energía vital a lo largo de mi día o de mi vida, con lo que me agoto en cada cosa que hago antes de terminarla, y no suelo terminar lo que me propongo acorde al trabajo realizado, creo que este curso va a ser lo primero que termine de manera coherente con lo realizado. Lo cual me hace sentir muy orgullosa de mí misma.

[…]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.